miércoles, 17 de febrero de 2016

PSICOBIOLOGIA Y GENETICA CONDUCTUAL.

PSICOBIOLOGÍA Y GENÉTICA CONDUCTUAL.



-PSICOLOGÍA:
Es el estudio científico del comportamiento y     de los procesos mentales.
-BIOLOGÍA:          
Estudio de la vida, de las formas vivientes     (BIOS = vida)
Psicobiología:                               
Disciplina que enfoca su estudio a la forma en que la conducta y el funcionamiento mental están relacionados con la biología, estudia las bases biológicas de la conducta y la cognición y considera al ser humano como un todo, cuerpo y mente. Es el estudio científico del comportamiento.
-La Psicobiología  considera al ser humano unitario, como un todo, lo que significa que:
-Todo reside o se genera a partir del propio cuerpo: caminar, cantar, dormir, pensar, amar, odiar, memorizar, estar motivado, estar triste, alegre…
-La organización corporal y el funcionamiento corporal definen lo que podemos o somos capaces de hacer… pero no lo determinan.
-No hay dentro de nosotros un ser humano racional, pensante y otro emocional, pasional… las “dos cosas” están en nosotros o las generamos nosotros.
-Para comprender la conducta de un individuo es preciso conocer, entre otras muchas cosas, las características biológicas del mismo
- Cómo y en qué medida dichas características se ven influidas por los genes y la historia evolutiva que ellos guardan,
-Qué mecanismos modifican esa información genética a lo largo de la evolución y cuáles son las características del sistema neuroendocrino que permiten regular y establecer una relación activa con el medio ambiente, es decir, emitir un comportamiento.


GENÉTICA CONDUCTUAL.


-La influencia que tiene la herencia de los genes sobre las diferentes conductas es el centro de la genética conductual, en donde el primer paso está en reconocer el impacto que tiene esta herencia sobre las características psicológicas como la inteligencia, la personalidad y el comportamiento.
-La conducta del ser humano es definida desde su niñez, ya que es tomada de todo el medio que lo rodea, por lo que las investigaciones recientes indican que el ambiente es, al menos, tan importante como la herencia al producir las diferencias conductuales visibles entre las personas.
-En vista de que la genética es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos, y que la conducta surge de la interacción entre el organismo y el ambiente; entonces, la perspectiva de la genética de la conducta estudiaría la forma como la herencia y la experiencia influyen en nuestras diferencias individuales de temperamento.
-Los genes no causan directamente la conducta.

LA HERENCIA Y EL MEDIO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

El estudio genético del origen de las diferencias individuales se categoriza en:
a) Causas genéticas o hereditarias (Naturaleza): las personas son distintas porque nacen distintas.
 b) Causas ambientales y del entorno (Ambiente): las personas son distintas porque se desarrollan en ambientes diferentes. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario