EMPIRISMO BRITÁNICO.
El llamado "empirismo
británico" es un movimiento filosófico que se desarrolla durante los
siglos XVII y XVIII en el ámbito de la filosofía de habla inglesa; que se halla
caracterizado de un modo genérico por la idea de que el conocimiento humano
debe basarse en la experiencia; que de un modo negativo se caracteriza también
por su oposición al ideal racionalista de basar el conocimiento, la ciencia, o
la filosofía en la mera razón; y que finalmente suele considerarse que está representado,
en orden cronológico y de supuesto incremento de la radicalidad de las
posiciones, por John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1 753) y David
Hume (1711-1776).
Tanto John Locke, en la obra
que se considera la iniciadora del empirismo británico, como David Hume,
reconocen que el convencimiento de la necesidad de una delimitación previa,
propedéutica, de las posibilidades del conocimiento humano, estaba en el origen
de su dedicación filosófica.
Los empiristas británicos
habrían desarrollado una línea de pensamiento con un espíritu opuesto al
espíritu de los racionalistas, de tal modo que sus análisis conducirían, en
última instancia, a una aniquilación de los conceptos metafísicos (ideas
abstractas, mundo externo, mundo interno, causa real, etc.), quedándonos
solamente el mundo de los fenómenos, innegables para nuestra conciencia. Si no
disponemos sino de la experiencia y de lo que la reflexión sobre ésta nos
ofrece, entonces todo lleva a creer que la metafísica es algo imposible para
nosotros. Es sobre todo a partir de esta interpretación tradicional que la
cuestión de la metafísica cobra sentido en el campo de los empiristas clásicos.
En general, podemos decir
que el empirismo se sostiene fundamentalmente por:
1.
El origen del conocimiento es la experiencia.
La mente es como una “tabla rasa” y por tanto, todas las ideas que nos
encontramos en ella procede de la experiencia. Esta idea implica la negación de
las ideas innatas.
2.
El conocimiento humano no es limitado: la
experiencia es su límite. Para el racionalismo la razón puede conocerlo todo.
Los empiristas niegan tal posibilidad: no podemos ir más allá de la
experiencia. También se reduce el campo de la filosofía, ya que solo es posible
conocer lo experimentable. La consecuencia filosófica mas grave es la negación
de la metafísica.
3.
Todo conocimiento es conocimiento de las
ideas. Lo que directamente conoce la mente son sus ideas (no las cosas) y
pensar se reduce a relacionarlas entre si.
El empirismo propone un
nuevo concepto de razón: una razón dependiente y limitada por la experiencia. El
empirismo británico es una corriente filosófica que enfatiza el papel de la
experiencia, ligada a la percepción sensorial. Para el empirismo mas extremo,
la experiencia es la base de todo conocimiento. Surge en la edad moderna que se
desarrolla sobre todo en el reino unido. Suele considerarse en contraposición
al llamado racionalismo. Los principales representantes del empirismo son Tomas
Hobbes , John Locke, George Berkeley, David Hume.
A Hobbes se le considera, a
veces, como el padre del empirismo británico y el fundador de lo que
posteriormente llegaría a conocerse como psicología asociacionista. Sin
embargo, aunque fue el primero en establecer de manera clara muchos de los
principios distintivos del empirismo británico, como los del empirismo
psicológico y la homogeneidad de la cognición y la percepción sensorial, y
propuso un tratamiento mecanista de la asociación del pensamiento, su
aportación fue más programática que sustantiva. Fue Locke quien detalló el origen
de las ideas complejas en la experiencia sensorial; mientras que David Hume y
David Hartley (1705- 1757) fueron quienes desarrollaron los principios de
asociación que sentaron las bases del desarrollo posterior de dicha psicología.

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